jueves, 20 de octubre de 2011

Rol del Docente en el Trabajo Colaborativo



El rol del docente en el aprendizaje colaborativo es determinante, tanto en la planificación de la actividad como en la supervisión y orientación de la misma. El docente debe ser un monitor y guía en el aprendizaje de sus alumnos.

Entre los roles que el docente debe asumir se encuentran los siguientes:

Especificar los objetivos de la actividad, para  establecer lo que quiere lograr con la actividad sean tanto objetivos académicos como sociales.

Planificar lo relacionado con el tamaño de los grupos, las funciones que cumplirán los estudiantes, la disposición del aula, la duración de la actividad, el material de orientación entre otros elementos necesarios para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza.

Explicar las tareas y estructura de objetivos a los estudiantes: establecer cuáles serán las pautas a seguir para cumplir con éxito las actividades asignadas.

Poner en Marcha la actividad colaborativa:  el docente define las actividades de tal manera que el estudiante interactué con su grupo y se logre la participación de todos.

Controlar la Efectividad de los grupos de aprendizaje colaborativo: interviene cuando es necesario para suministrar y corregir información,  y para estar seguro de que la participación de los estudiantes  sea de la manera adecuada.

Evaluar los Logros de los alumnos: El docente en este aprendizaje se encargará de evaluar en el estudiante lo aprendido a través de las diversas técnicas aplicadas.

Por: Mariangela Pollonais

 

4 comentarios:

  1. El profesor es aquel que motiva y activa el conocimiento del estudiante para que este logre sus objetivos y metas que este se plantea.

    ResponderEliminar
  2. El docente tiene dos opciones:

    Utilizar las diferencias que se le presentan como un potencial que trae diversos talentos al grupo y que beneficia a todos, o
    Tratarlas sólo de manera superficial, o ignorarlas, y perder la gran oportunidad que brinda la diversidad.
    Es necesario que el docente pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del docente no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del estudiante.

    ResponderEliminar
  3. El profesor pasa a ser el el que motiva, activa, el maestro, el amigo y el que hace que sus estudientes tengan la confianza y logren sus objetivos

    ResponderEliminar
  4. jajaja, muy bueno, excelente información, queda bastante claro el rol del docente...

    ResponderEliminar