sábado, 22 de octubre de 2011

Ensayo 4 por: Karim Ramírez





Con todo lo leído e interpretado se puede decir, que el trabajo colaborativo es un proceso amplio, integral y continuo, donde se adquieren conocimientos, habilidades y actitudes, que harán que las personas puedan evolucionar y progresar en sus conocimientos, logrando por otra parte sociabilizar, interrelacionarse con otros, aunque el aprendizaje siempre es individual, con el aprendizaje colaborativo la persona adquiere muchos más conocimientos extras que serán importantes. Todo ello entra en una sola palabra, Saber: Saber ser, Saber o entender, saber hacer las cosas, saber interpretar, saber hablar, saber trabajar en grupo: simplemente saber. Al conocer esa palabra el individuo adquiere miles de conocimientos que harán posible su formación integral, su desarrollo y sus destrezas, aprenderá a autoevaluarse para así corregir sus errores y adquirirá una personalidad única, unida a, el compromiso, valores, creencias,  interés, conocimiento, aceptación tanto de él, como de los demás.
Conociendo todo lo antes expuesto se puede decir que el aprendizaje colaborativo se presenta como una alternativa y un modelo de educación nuevo y hace posible que la igualdad de derechos se convierta en igualdad de oportunidades, permite descubrir el trabajo en equipo, privilegia entre los estudiantes el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico y creativo, la habilidad de tomar decisiones, la autonomía y la autorregulación. Pero, también existen ciertas resistencia por parte de muchos estudiantes ya que la competencia por quien es el mejor en algunos casos se torna incomoda, por otro lado están los que no les interesa el trabajo y dejan todo el trabajo a los demás sabiendo que las evaluaciones pueden ser perfectas para ellos así no hayan trabajado, lo que es una desventaja para el trabajo en grupo y colaborativo y desarrollan interdependencia negativa en muchos casos en el logro de sus propósitos de aprendizaje.
Otro punto no menos importante es el compromiso que se adquiere o debe adquirir al realizar un trabajo colaborativo, siendo muchas veces difícil en sus estudios presenciales ya que todos no tienen el mismo tiempo, pero, en la educación a distancia ese problema se solventa ya que pueden estar interactuando de manera seguida sin necesidad de estar cara a cara y compartir sus ideas y organizar sus actividades a tiempo, lo que hace que: Desarrollan diferentes niveles de comunicación. Superando  la parte conflictiva que genera la interacción cara a cara, recuperando la participación masiva de los estudiantes, colocando y teniendo la oportunidad de tener los materiales de las asignaturas al momento de necesitarlo, obteniendo también buena comunicación tanto con su docente como con sus compañeros, superando la distancia. Todo ello y el contexto en que se integra todo lo relacionado con la educación a distancia y el trabajo colaborativo hace que cran un compromiso con el éxito de otras personas, además del propio. Lo anterior conlleva a una motivación de cada uno de los participantes del grupo a esforzarse al máximo.
Esto lleva un gran trabajo del docente al tener la potestad y el trabajo de promover la interdependencia positiva al hacer que los estudiantes ejecuten tareas comunes y al exigirles cuentas en forma individual y grupal.  el docente es el mentor que acompaña,  favorece el aprendizaje del alumno, estimula su desarrollo de potencialidades, corrige funciones cognitivas deficientes, propicia el movimiento de un estado inicial de no saber, no hacer, o no ser a otros cualitativamente superiores, de saber, hacer y ser por lo que se trasciende el aquí y el ahora. Tomando las decisiones más acertadas para que el trabajo del grupo sea factible y sin complicaciones, logrando Evaluar los logros de los alumnos y del grupo como tal. Para finalizar se puede decir que el trabajo colaborativo en la educación a distancia es sumamente importante ya que el alumno adquiere más conocimientos y destrezas junto a sus compañeros de manera sencilla y sin conflictos a través de conexiones en chat, foros, video cam entre muchas otras formas interactivas.

3 comentarios:

  1. En el aprendizaje colaborativo el participante debe saber hacer las cosas, se adquieren conocimientos, habilidades y destrezas formándose así un ser integral, con valores y compromiso .

    ResponderEliminar
  2. Mariangela
    El docente juega un papel vital en el aprendizaje colaborativo, su retroalimentación con el grupo crea el ambiente propicio para la interacción entre todos los participantes

    ResponderEliminar
  3. Mariangela dijo.......

    "El trabajo del maestro no consiste tanto en
    enseñar todo lo aprendible, como en producir en el
    alumno amor y estima por el conocimiento".
    John Locke (1632-1704)

    ResponderEliminar